Saltar al contenido
Frases

Agateador Euroasiático

El Agateador Euroasiático

Agateador norteño o (Certhia familiaris) es un ave que pertenece a la familia Certhiidae y vive en montañas y en bosques en la mitad del norte peninsular. Es un ave de menor tamaño midiendo así 12cm y llegando a pesar 7-9g.

¿Dónde viven?

Es un ave que viven en bosques templados por toda Irlanda, Japón, y gran parte de Europa. Prefiere anidar en árboles viejos, bosques de frondosa, bosques alpinos, abetos, pinos negros o pinos silvestres.

¿Qué comen?

Se alimenta de insectos, arácnidos o simplemente semillas. Para cazar a los insectos utilizan su largo y fino pico. La hembras suelen buscar su alimento en la parte superior de los troncos, y los machos en las inferiores.

Características

Estas pequeñas aves tienen un pico fino y poco curvado, además se suelen camuflar en los troncos de los árboles ya que el color de su plumaje es de color: castaño claro, castaño oscuro, con algunas manchas blancas y en la parte del abdomen y garganta es de color blanco. Miden aproximadamenten 12cm y su peso está comprendido entre los 7-9g. Son ovíparas, y las hembras son capaces de poner 5-6 huevos los cuales tardan en icubar 13-15 días.

Reproducción

Suelen anidar en las grietas de los árboles o grandes cavidades de troncos, la hembra y el macho son los encargados de formar el nido, también suelen usar nidos artificiales o huecos en edificos. La hembra es capaz de poner 5-6 huevos, los cuales la hembra los incuba durante 13-15 días. Después de eclosionar los huevos, salen los polluelos los cuales se desarrollan durante 14-21 días (2-3 semanas).