Saltar al contenido
Frases

Abejas

¿Qué es una abeja?

Apis Mellifera o mejor conocidas como abejas son insectos voladores que suelen medir 15mm ( 1,5 cm ) de largo, tienen un color pardo oscuro y distintas tonalidades de amarillo. Tienen alas translúcidas que durante el vuelo suelen torcerse y rotar.

¿De donde proceden las abejas?
(Tipos) (Hábitat)
Se les puede encontrar en todos los continentes menos en Ántartida. Viven en colonias que suelen estar constituidas por hasta 80.000 abejas y 3 castas: las obreras, los zánganos y la abeja reina.

-Abeja Reina: Es la única fértil de la colonia y capaz de poner huevos huevos fecundados que dan origen a las abejas obreras infértiles y huevos NO fecundados q dan origen a los zánganos. Son las más importantes en la colmena, aparte de eso ellas pueden poner entre 1500 y 2000 huevos al día, estas se pasan dando órdenes.También ellas llevan un equipo de protección que si ven que la reina está amenazada no dudaran en atacar. La abeja reina no abandona la colmena hasta que se da un enjambre para una nueva colmena o en los vuelos de fecundación. Suelen vivir un promedio de 3 años, es la que mantiene la paz y armonía en la colmena. No pueden haber 2 reinas por lo que la siguiente reina después de eclosionar tendrá que matar a las que todavía no eclosionan. Además de todo eso también se puede comprar que incluso pueden llegar a valer hasta 800 €.

Abeja obrera

Son las abejas infértiles, es decir no pueden poner huevos. Una colmena suele tener entre 30.000 a 80.000 abejas las cuales la mayorías son obreras. Una abeja obrera tarda en nacer unos 21 días, a lo largo de su vida según su edad suelen realizar distintas tareas como por ejemplo: mantener limpios los panales de cera, generar corrientes de aire para deshidratar, reciben el alimento de las pecoreadoras y las colocan en los panales, cuidan en la piquera para que no ingresen abejas de otras colmenas ni avispas etc…

-Las abejas zánganos se encargan de fertilizar a la nueva reina, estas especies copulan a la reina en pleno vuelo, al finalizar la copulación el zángano muere. La reina copula con varios zánganos por cada vuelo.

Hábitat

Las abejas pueden vivir tanto en ambientes naturales como domésticos, pero algunas prefieren hacerlo en: bosques, praderas, huertos y otros lugares donde haya plantas y flores. Suelen construir sus colmenas en las cavidades de los árboles y debajo de objetos para esconderse de sus enmigos.

-Distribución: Las abejas las podemos encontrar en distintos lugares del mundo menos en la Antártida, ya que las abejas se alimentan del néctar de las flores y usan el polen como principal fuente de energía. Son más visibles en Verano y finales de Primavera ya que las reinas abandonas sus colonias junto con las obreras en busca de un nuevo sitio donde asentarse.

¿Cuánto viven las abejas?


Tristemente las abejas no suelen pasar de los 5 meses así viviendo un total de entre 122-152 días. En cambio la abeja reina puede vivir varios años más.


¿De qué se alimentan las abejas?


Durante los primeros 3 días de su estado larval, se suelen alimentar de jalea real. Más tarde, su alimentación se basa en el polen y el néctar. Los hidratos de carbono de la dieta son aportados por la miel, las proteínas, grasas y vitaminas por el polen, las sales minerales por parte de ambos, y el agua aparte. La falta de alguno de estos compuestos puede ocasionar bastantes problemas. Pero en casos extremos, la muerte de la colonia.
Las características más comunes.


(Características)


Son animales artrópodos con cuerpos segmentados y extremidades con articulación. Suelen tener 6 patas unidas al tórax, un par de antenas y 2 pares de alas membranosas.


¿Cuál es su comportamiento?


La abejas son atentamente organizadas y enfocadas en su trabajo. Algunos olores indican peligro de ataque y la colmena estimula el instinto defensivo e irrita a las abejas. Los ruidos como: motores, vibraciones, el golpe de un machete, hacha, las aspas de un molino, golpes etc, perturban la tranquilidad de la colmena.
Como diferenciar el sexo de una abeja.
Si hay 2 diversos aleos presentes, la abeja será hembra. En caso de que solo haya un aleo la abeja se convertirá en zángano


¿Qué enfermedades tiene la abeja?
Algunas abejas suelen tener diversas enfermedades. Algunas son estas: Acarapisosis de las abejas melíferas, Loque americana de las abejas melíferas, Loque europea de las abejas melíferas, Infestación por el escarabajo de las colmenas (Aethina tumida), Infestación de las abejas melíferas por el ácaro Tropilaelaps y Varroosis de las abejas melíferas.


Colmenas.


Las colmenas son las viviendas de las abejas. En ellas las abejas las utilizan para: reproducirse, protejerse, producir y guardar tanto la miel como la cera. En ella pueden contener hasta 80.000 abejas las cuales están constituidas por 3 castas: los zánganos, las obreras y la reina.


Abeja Melífera


Abeja Melífera o (Apis Mellifera) es la especie más conocida del mundo. Su origen viene de Asia, Europa y África, se alimentan del néctar y polen tomado de las flores. El polen proporciona las proteínas, grasas y minerales q necesitan para vivir. Y el néctar les proporciona energía. Viven en climas tropicales y zonas con variación de plantas y flores. Estas, son las encargadas de almacenar la miel y producirla. Miden unos 15mm de largo y su color pardo amarillento las hace conocer como (abejas de la miel)

Abejorro

(Bombus) o conocidos como abejorros, pertenecen a la familia de (Apidae). Viven en bosques donde reine la tranquilidad, pastizales y abundancia de flores. Estos animales no son tan pequeños como las abejas de hoy en día ya que pueden llegar a medir 20mm o más. Suelen ser robustos, con bastante vello de color negro, bandas amarillas, blancas o naranjas. Las reinas suelen ser más grandes que los zánganos y las obreras, además los adultos recolectan polen y néctar para alimentar a sus crías.

Abeja Japonesa


La abeja japonesa o (Vespa mandarinia) es una de las abejas más grandes debido a que la reina puede medir hasta 60 mm y las obreras entre 35 y 40 mm, estas abejas tan peculiares tienen un escudo es la parte frontal de la cabeza, también esta especie es de color naranja y normalmente las mandíbulas son algo grandes, solo comen jalea que hacen las obreras. Esta especia como todas son agresivas si les provocan, estas prefieren vivir en una zona donde normalmente haya gente, estas viven en los árboles para empezar a hacer el nido.


Avispón


El avispón o (Vespra Crabro), no es tan grande como la Abeja Japonesa, la reina puede llegar a medir entre 25 y 35 mm, estas suelen ser de color negro y amarillo, se alimentan de las abejas y de su miel, estas abejas suelen decapitar a las moscas e ingerir su cuerpo. Estas no viven en colmenas porque su tamaño es grande, estas se alimentan de otra abejas cuando salen de las colmenas y se comen a las más cansadas aprovechando su debilidad.

Avispa


Esta especie se refiere a todas en concreto, es de color negro y amarillo, normalmente miden 1cm o 1,5cm, estas se alimentan de arañas, orugas, etc… Esta especie normalmente está en todo el mundo, prefieren hacer sus nidos en sitios soleados, la fobia de este insecto se llama: apifobia.

¿Qué pasa si la abeja reina muere?

En caso de que la abeja reina muera, la reina sucesora será alimentada con jalea real desde muy pequeña y expuesta para la cópula de los zánganos.